Empresa de Ferrocarriles alemana probará drones anti-grafiti

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Pequeños drones de vigilancia ya son ampliamente utilizados, como éste en Israel
Pequeños drones de vigilancia ya son ampliamente utilizados, como éste en Israel

La empresa nacional de ferrocarriles de Alemania, Deutsche Bahn, planea probar pequeños aviones no tripulados para tratar de reducir la cantidad de grafitis que se realizan en su propiedad.

La idea es utilizar cámaras infrarrojas aéreas para reunir pruebas, lo que podría ser utilizado para procesar a vándalos que desfiguran sus bienes por la noche.

Un portavoz de la compañía dijo que los drones pronto se pondrán a prueba en los depósitos ferroviarios.

Pero todavía no está claro cómo las estrictas leyes anti-vigilancia de Alemania podrían afectar su uso.

Los grafitis le cuestan a Deutsche Bahn arriba de 7,6 millones de euros (6,5 millones de libras esterlinas, 10 millones de dólares) al año.

Los medios de comunicación alemanes informaron que cada drone costará unos 60.000 euros, y volaran casi en silencio, hasta 150m (495pies) sobre el suelo.

El corresponsal de la BBC en Berlín, Stephen Evans, dice que el uso de cámaras para filmar gente furtivamente es un tema sensible en Alemania, donde la privacidad está muy bien valorada.

El escándalo de privacidad de Google

Cuando Google envió sus cámaras a través del país hace tres años para construir su “Street View” de 20 ciudades, muchas personas se opusieron a que sus casas aparezcan en línea. Incluso el canciller Guido Westerwelle, dijo: “Voy a hacer todo lo posible para evitar que suceda”.

Tal fue la oposición que Google se vio obligado a dar a la gente un opt-out (un método para evitar aparecer en Street View). Si los jefes de familia indicaban que no querían que sus casas se muestren en línea, entonces se desdibujaban las fachadas de los edificios. Más de 200.000 jefes de familia dijeron que querían que sus casas fueran borradas de Street View.

Un portavoz de Deutsche Bahn dijo a la BBC que sus aviones no tripulados se utilizarán en grandes almacenes donde los vándalos entran en la noche y pintan los vagones. Los aviones no tripulados tendrían sensores infrarrojos suficientemente sofisticados para identificar a las personas, proporcionando evidencia clave para el enjuiciamiento.

Pero parece que las cámaras se centrarán fuertemente en la propiedad de Deutsche Bahn, así personas o bienes fuera de los depósitos no serán filmados, para aliviar las preocupaciones sobre la privacidad, dice nuestro corresponsal.

La cuestión drone también es sensible en Alemania, porque a principios de este mes el Ministerio de Defensa suspendió un proyecto costoso para desarrollar aviones no tripulados de vigilancia propia de Alemania, denominado Euro Hawk.

El enorme avión no tripulado se utilizaría en el extranjero, pero tendría que ser capaz de volar en el espacio aéreo alemán, aunque sólo sea para despegar y aterrizar en su camino hacia y desde la tierra para ser observado, informaron nuestros corresponsales.

Sin embargo, se hizo evidente que las autoridades de tráfico aéreo no le iban a conceder ese permiso. El razonamiento era que los aviones militares de Alemania serían incapaces de evitar colisiones con otras aeronaves civiles.

Drones pequeños en terrenos privados no necesitan autorización de los controladores aéreos – grandes drones sí.

Por lo tanto Alemania parece estar entrando en una zona gris legal – no está claro cuando el vuelo de un avión no tripulado puede ser tan extenso que las autoridades deban intervenir, informó Stephen Evans.

Artículo traducido al español por Drones Argentina.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-22678580

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