jueves, marzo 28, 2024
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Usando drones para monitoreo del medioambiente

Demostración de las capacidades de un vehículo aéreo no tripulado (UAV)
Demostración de las capacidades de un vehículo aéreo no tripulado (UAV)

Es un espectáculo que no se ve a menudo en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Con el zumbido de sus 6 rotores y una nube de polvo, un vehículo de control remoto despega y se cierne sobre las cabezas de los funcionarios de la Agencia y el personal, y luego vuela a lo largo de un camino predeterminado.

El vehículo aéreo cilíndrico, en forma de trébol con una cámara montada a bordo, es uno de la última generación de vehículos aéreos no tripulados (UAV) – comúnmente conocida como “drones” – disponibles en la actualidad. La demostración se llevó a cabo como parte de una reunión de consultoría de los parámetros para el uso de vehículos aéreos no tripulados de vigilancia ambiental rápida celebrada en la sede del OIEA del 14 al 17 mayo de 2013.

La reunión de consultoría fue organizada por la Sección de Física del OIEA en el marco del Plan de Acción del OIEA sobre seguridad nuclear. Uno de los objetivos del Plan de Acción es garantizar la protección continua de las personas y el medio ambiente de las radiaciones ionizantes, al facilitar el uso de conocimientos y técnicas disponibles para el monitoreo ambiental. A la reunión asistieron expertos en UAV de Alemania, Japón, Suiza y los EE.UU. para revisar y evaluar el estado actual de la tecnología y los métodos de detección, particularmente en relación con los reconocimientos aéreos y la tecnología UAV existente de cartografía ambiental.

“Esta reunión de consultoría es el primer paso en un Proyecto de Seguridad y Acción de Seguridad Nuclear del OIEA para preparar el terreno para el desarrollo de un sistema UAV para el monitoreo ambiental rápido,” explica Ralf Bernd Kaiser, Jefe de la Sección de Física del OIEA.

Diferentes sesiones durante la reunión de cuatro días presentaron informes de especialistas sobre la experiencia con cartografía aérea, incluyendo el uso de vehículos aéreos no tripulados, así como las revisiones de la tecnología de detección, en particular, la espectrometría gamma móvil. Estas sesiones proporcionan el telón de fondo necesario para la evaluación de las necesidades del proyecto con las capacidades actuales de las tecnologías de UAV comerciales y tecnologías de detectores de radiación.

Más liviano y equipado con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y tecnología de baterías desarrollada para los teléfonos inteligentes, los sistemas de vehículos aéreos no tripulados de hoy pueden llenar un vacío importante entre inspecciones de a pie e inspecciones aéreas tripuladas. Ellos ya son ampliamente utilizados para otros tipos de vigilancia del medio ambiente, incluida la contaminación del aire y video vigilancia.

“Para el mapeo del medio ambiente, los UAV no tripulados pueden ser desplegados para vigilar zonas de difícil acceso, donde se desconoce el nivel de contaminación, y establecer si en realidad se puede enviar a las personas”, dijo Kaiser.

Las sesiones finales de la reunión de consultoría se centrarán en la elaboración de los parámetros de las especificaciones técnicas para el uso de un vehículo aéreo no tripulado para estudios de cartografía ambiental de la tasa de dosis y la identificación de radionucleidos. Además, los expertos también establecerán las especificaciones técnicas para el uso de estos vehículos aéreos no tripulados en combinación con sistemas de detección de espectrometría gamma en el aire de bajo nivel.

Las opciones y recomendaciones de la reunión de consultoría serán presentadas durante una reunión de partes interesadas que se celebrará en Japón. Después de la reunión en Japón, el UAV (o UAVs) más adecuado para la aplicación se adquirirá y se desarrollará el sistema detector. “Nuestro objetivo es tener un sistema de pruebas para el próximo año”, dijo Kaiser.

Artículo traducido al español por Drones Argentina
Fuente: http://www.iaea.org/newscenter/news/2013/aerialvehicles.html

Augusto M. Iturri
Augusto M. Iturrihttp://www.deroweb.com.ar
Piloto a Distancia (VANT/SVANT). Desarrollador de sistemas no tripulados, tanto multirotor como ala fija. Dirigió el desarrollo de los drones ala fija Asesor/5, Asesor/8 y Asesor/9 y la linea multirotor Milano Y6, X4 y X6. Practica aeromodelismo a radiocontrol desde 1991. Nacido en Daireaux, Pcia. de Bs. As., actualmente reside en La Plata, Argentina.
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