lunes, febrero 26, 2024
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¿Qué es el reglamento de VANT y SVANT y cuándo entró en vigencia?

En Argentina, el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) y Sistemas de Vehículos Aéreos No Tripulados (SVANT) se ha vuelto cada vez más común en diversas áreas, desde la fotografía y la filmación hasta la vigilancia y el monitoreo de infraestructuras críticas. Sin embargo, el creciente uso de estas tecnologías ha generado preocupaciones en cuanto a la seguridad, la privacidad y la regulación del espacio aéreo. En respuesta a estas inquietudes, se ha implementado un Reglamento de VANT y SVANT que busca establecer un marco normativo claro para su uso y operación en el país. En este artículo, exploraremos los detalles de este reglamento y cómo afecta el uso de VANT y SVANT en Argentina.

El reglamento de vehículos aéreos no tripulados (VANT) y de sistemas de vehículos aéreos no tripulados (SVANT) es un conjunto de normas que establece la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para regular el uso de estos dispositivos en el espacio aéreo argentino.

El mismo define los conceptos, clasificaciones, requisitos, autorizaciones, responsabilidades y sanciones relacionados con las operaciones de VANT y SVANT, tanto de uso recreativo, como comercial, científico o experimental.

Fue aprobado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en diciembre de 2019 y entró en vigencia el 31 de diciembre de 20201.

El reglamento tiene como objetivo garantizar la seguridad operacional, la protección del medio ambiente y el respeto a la privacidad y los derechos de terceros.

Algunos detalles del reglamento son:

  • Establece una clasificación de los VANT y SVANT según su peso, su autonomía, su alcance y su finalidad (recreativa, deportiva, comercial o estatal).
  • Según el reglamento de VANT y SVANT de Argentina, las clasificaciones según el peso del drone son las siguientes:
  • Clase A: integrada por drones de hasta 500 gramos.
  • Clase B: integrada por drones de entre 501 gramos y 5 kg.
  • Clase C: integrada por drones de entre 5 kg y 25 kg.
  • Clase D: integrada por drones de más de 25 kg hasta 150 kg.
  • Clase E: integrada por drones de más de 150 kg
  • Define los requisitos para obtener una autorización de operación, una certificación de explotador o una licencia de piloto de VANT o SVANT, según el caso.
  • Determina las condiciones de seguridad, responsabilidad civil, privacidad y protección ambiental que deben cumplir los operadores de VANT y SVANT.
  • Establece las zonas y los horarios permitidos para el vuelo de VANT y SVANT, así como las restricciones y prohibiciones aplicables.
  • Fija las sanciones administrativas y penales por el incumplimiento del reglamento.

Puedes consultar el texto completo del reglamento en el siguiente enlace.

Augusto M. Iturri
Augusto M. Iturrihttp://www.deroweb.com.ar
Piloto a Distancia (VANT/SVANT). Desarrollador de sistemas no tripulados, tanto multirotor como ala fija. Dirigió el desarrollo de los drones ala fija Asesor/5, Asesor/8 y Asesor/9 y la linea multirotor Milano Y6, X4 y X6. Practica aeromodelismo a radiocontrol desde 1991. Nacido en Daireaux, Pcia. de Bs. As., actualmente reside en La Plata, Argentina.
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