Para un almuerzo el mes pasado, una pequeño octocóptero hizo un vuelo de 10 minutos a través de la ciudad de Guildford, en las afueras de Londres. Su carga especial: dos pizzas grandes de pepperoni.
La entrega fue ideada por T + Biscuits, una agencia creativa inglesa que fue contratada por la cadena de pizzas Domino para probar prototipos. “Estamos pensando en hacer que las pizzas voladoras sean una realidad”, dijo Tom Hatton a NBC News, maestro cervecero y fundador de T + Biscuits.
Un repartidor de pizza drone huele deliciosamente similar al fabuloso TacoCopter – una aplicación para la entrega de tacos que, para decepción de los internautas, terminó siendo sólo un concepto de diseño -, pero Hatton insiste en que el “DomiCopter” es el verdadero negocio. “Nos tomamos en serio el asunto”, dijo.
Sin embargo, no contenga la respiración por un sistema de entrega de helicópteros con motor disponible pronto. El diario de negocios de T + Biscuits tiene más que ver con las aplicaciones móviles que con la logística y normas de seguridad, y si bien el video sin duda demuestra que las pizzas volaron, la empresa y su cliente probablemente lo hicieron más por la publicidad que para revolucionar el negocio de entrega, al menos por ahora.
La agencia contrató a fabricantes de drones personalizados en el Reino Unido y probó algunos prototipos hasta encontrar el mejor. Domino dijo: “Bien, ese es el que vamos a usar. Hagamos un video y difundámoslo por ahí ‘”, contó Hatton.
El día de la entrega, dos pizzas grandes de pepperoni calientes estaban en cajas, apiladas y envueltas en una bolsa con aislamiento térmico. El equipo no cargó el paquete en la caja de una moto perteneciente a un muchacho repartidor de pizza, sino a bordo del helicóptero. Operado por un piloto de aviones no tripulados con experiencia, viajó unos 4 kilómetros en unos diez minutos.
La entrega fue un éxito, dijo Hatton- las dos pizzas llegaron al otro extremo en forma prístina. “fue más rápido que un muchacho repartidor de pizza,” porque no tenía necesidad de detenerse en las luces rojas, recuerda Hatton. “Nos sorprendió lo fácil que resultó ser”.
Las dos grandes pizzas completaron el límite de peso que el avión no tripulado podría llevar. “Pensamos: ‘Oh perfecto'”, dijo Hatton, pero una gran pregunta hasta ahora ha sido: “Bueno, ¿y si alguien ordena más de dos?”. La respuesta de Hatton es: “No puedo creer que alguien quiera pedir más de dos pizzas grandes”.
En el pasado, Domino ha realizado un concurso abierto para pedir y premiar ideas creativas de entrega de pizza. Pero esta vez, se acercó a T + Biscuits, desafiando a la pequeña empresa para llegar a una forma creativa para entregar pizzas. Hatton dice que la respuesta era obvia: “Vamos a hacer un drone-pizza, y eso es lo que hicimos”.
Aunque DomiCopter es el nombre que finalmente se eligió, entre los nombres favoritos de la firma se incluyeron “Pepperdroney” y “Flyin ‘Hawaiian,” el nombre de una pizza de ananá. Hatton dijo que el octocóptero está actualmente residiendo en la sede del Reino Unido de Domino, donde se lo está equipando para soportar cargas más pesadas, incluyendo dos pizzas, además de “una botella de Coca-Cola.”
Cuando NBC News llegó a Domino en Reino Unido, un portavoz nos envió la siguiente nota. “Hemos tenido un montón de diversión publicando el vídeo. Domino es una empresa innovadora que está constantemente buscando maneras de entregar pizzas lo más rápido posible. Podría ser grandioso pensar que algún día la pizzas podrán volar!”