sábado, abril 20, 2024
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El cielo es el límite para los drones civiles

MAVinci, con sede en Leimen (Alemania), hace UAVs con una envergadura de 1,6 metros que toman imágenes aéreas para planos topográficos
MAVinci, con sede en Leimen (Alemania), hace UAVs con una envergadura de 1,6 metros que toman imágenes aéreas para planos topográficos

A partir de sus raíces en el espionaje y ataques militares sigilosos, los aviones no tripulados se están extendiendo en el ámbito civil y pronto podrían ponerse a trabajar en tareas tan diversas como la inspección de oleoductos, la captura de cazadores furtivos de rinocerontes e incluso volar con pasajeros.

Según la Comisión Europea, hay más de 400 proyectos en 20 países europeos para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (UAV civiles) que van desde algunos que pesan unos pocos gramos a otros del tamaño de un jet Airbus A320.

Más del 80 por ciento de las empresas que trabajan en estos proyectos son pequeñas y medianas empresas o start-ups.

“El mercado está creciendo muy rápidamente, sobre todo este año”, dijo a la prensa Johanna Claussen, presidente ejecutivo de una de esas empresas, el fabricante alemán MAVinci.

MAVinci, con sede en Leimen cerca de Heidelberg, hace UAVs con una envergadura de 1,6 metros (5,3 pies) que toman imágenes aéreas de planos topográficos realizados para proyectos de infraestructura, minas o aplicaciones en la industria de la construcción.

“El mercado tiene un gran potencial, y nosotros ni siquiera podemos producir tantos sistemas como los clientes quieren comprar”, dijo Claussen.

La empresa de investigación de aviación y aeroespacial Teal Group ha estimado que el gasto anual en vehículos aéreos no tripulados en todo el mundo casi se duplicará a $ 11.4 mil millones para el año 2022.

Casi todo el dinero está todavía en curso hacia las aplicaciones militares, pero la Comisión Europea dice que es muy probable que un mercado real para aplicaciones civiles emerja en la próxima década.

Para que esto suceda, sin embargo, tendrá que desarrollarse la legislación que dicte cómo, dónde y cuándo se permiten vehículos aéreos no tripulados para volar en el espacio aéreo público, y los defensores de la nueva tecnología aún se enfrentan a preocupaciones por la seguridad y la privacidad.

El legislador de EE.UU. Rick Larsen, un demócrata del estado de Washington, dijo que las preocupaciones de privacidad siguen en la superficie, incluso en estados como el suyo, que están estrechamente vinculados a la industria aeroespacial, y necesitan ser abordados de frente.

“El gobierno local, estatal y federal, así como las empresas involucradas tienen la responsabilidad de explicar cómo ven el equilibrio entre los problemas de privacidad que tenemos y el uso de sistemas aéreos no tripulados. Eso es lo que va a hacer que esto suceda “, dijo Larsen a Reuters en el Salón Aeronáutico de París.

Grafitis, rinocerontes y ductos

Los UAVs vienen en dos formas básicas, los que parecen aviones sin cabina – como los realizados por MAVinci – y los que tienen múltiples rotores tipo helicóptero que les permiten flotar y despegar y aterrizar en espacios restringidos.

El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn está probando el uso de UAVs multi-rotor equipados con cámaras de infrarrojos para capturar vándalos rociado grafiti en los trenes estacionados en sus vastos depósitos. (https://www.drones-argentina.com.ar/2013/06/05/empresa-de-ferrocarriles-alemana-probara-drones-anti-grafiti/)

Los UAVs hechos por Microdrones, firma alemana, tiene un diámetro de aproximadamente 1 metro y cuestan € 60.000 ($ 80.000 dólares) cada uno.

Los UAVs pequeños pueden adquirirse por tan poco como unos cientos de euros, como el Phantom, un cuadricóptero realizado por la empresa estadounidense DJI Innovations. Pesa menos de 1 kilogramo, se puede llevar en una mochila y viene con un soporte para una cámara para deportes al aire libre.

“Las posibilidades son ilimitadas”, dijo Stefan Eichhorn, director de ventas de Ascending Technologies con sede en Munich, que produce UAVs multi-rotor para fotografía aérea y vídeo. El AscTec Falcon 8, buque insignia de su compañía, cuesta unos 18.000 euros.

Los UAVs han sido recientemente puestos a prueba para detectar cazadores furtivos de rinocerontes en Sudáfrica, e incluso para entregar pizzas y hamburguesas en el Reino Unido.

Las compañías de petróleo y gas esperan poder usarlos para detectar fallas de tuberías en el Ártico, una vez que las regulaciones de espacio aéreo se abran para el uso comercial de aviones no tripulados, y la división de EADS de Eurocopter ha estado desarrollando un helicóptero que puede volar con o sin piloto.

Algunos incluso esperan que los UAVs revolucionen los viajes aéreos. El universitario francés Ecole Polytechynique Federale de Lausanne presentó una idea en el Salón Aeronáutico de París para un UAV de forma de ala volante en que varias cápsulas que parecen vagones podrían unirse para llevar a los pasajeros.

“Mi abuelo nunca subiría a un ascensor a menos que hubiera un operador en el mismo. Pero hoy en día usted y yo tomamos un ascensor y no lo pensamos dos veces antes de eso “, dijo Tom Captain, líder de Global Aerospace & Defense, un sector de la consultora Deloitte Touche Tohmatsu Limited.

“Lo mismo ocurre para el vuelo. La gente dice: “Yo no estoy subiendo en un avión si no hay un piloto”. La verdad es que muchos de los vuelos son ejecutados por las computadoras de todos modos, inclusive con aterrizajes automatizados. ”

Artículo traducido al español por Drones Argentina.
Fuente: http://www.suasnews.com/2013/06/23415/skys-the-limit-for-civil-drones-pas13/

Augusto M. Iturri
Augusto M. Iturrihttp://www.deroweb.com.ar
Piloto a Distancia (VANT/SVANT). Desarrollador de sistemas no tripulados, tanto multirotor como ala fija. Dirigió el desarrollo de los drones ala fija Asesor/5, Asesor/8 y Asesor/9 y la linea multirotor Milano Y6, X4 y X6. Practica aeromodelismo a radiocontrol desde 1991. Nacido en Daireaux, Pcia. de Bs. As., actualmente reside en La Plata, Argentina.
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