lunes, febrero 26, 2024
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Cómo la tecnología de drones, robots e inteligencia artificial transforma la comida a pedido

La industria de los restaurantes se encuentra en medio de una emocionante revolución tecnológica que cambia la forma en que cenamos.

Si bien ChatGPT ha estado dominando el ciclo de noticias de 24 horas, está claro que la industria de los restaurantes está experimentando una transformación digital propia. Desde el servicio de mesa robótico hasta la comida para llevar con drones y los pedidos desde el automóvil a través de chatbots de IA de comida rápida, no se puede negar que la tecnología de comidas está aquí y lista para revolucionar la forma en que comemos.

Como humanos, a menudo tenemos sentimientos encontrados sobre la tecnología. Estamos simultáneamente fascinados y asustados por él, particularmente cuando comienza a reemplazar a los trabajadores humanos. Pero antes de que entre en pánico, considere la variedad de automatización en la que ya confían los restaurantes, desde batidoras hasta lavavajillas. Simplemente estamos pasando al siguiente plato en nuestra comida de progreso.

Si seleccionar rollos de atún picante de una cinta transportadora y preparar un café de grado barista de una máquina expendedora son el aperitivo de la automatización, solo piense en cómo los droides, los drones y los chatbots de IA dan sabor a nuestros platos principales, con opciones y conveniencia al alcance de la mano.

Droides y drones
Lo que alguna vez fue una idea descabellada ahora se está convirtiendo en la norma. Los droides preparan dim sum en la ciudad de Nueva York, sirven sushi en Filadelfia y maniobran comida mexicana en Memphis. Y no es solo un fenómeno de la gran ciudad. Las cocinas de todo el país, desde Minot, Dakota del Norte, hasta Tustin, California, están utilizando robots para reducir costos, aumentar la satisfacción del cliente (incluidas las mejores oportunidades para tomar fotografías) y evitar el agotamiento y las lesiones del servidor. Con una inflación altísima, los problemas de la cadena de suministro y las interrupciones del mercado laboral que siguen afectando a la industria, los robots también pueden ser la clave para la supervivencia de los restaurantes.

Si bien es una gran inversión por adelantado, considere que por alrededor de $2.50 por hora, un robot permite que el personal de servicio se concentre en lo que más importa: la experiencia gastronómica general. Cuando un robot se hace cargo de las partes de un trabajo que requieren mucha mano de obra, libera a los servidores para que pasen más tiempo con los clientes y reduce la posibilidad de lesiones. Aquellos que cenan entre droides descubren un servicio más eficiente y comprometido, mientras que sus jefes se benefician de una menor escasez de personal y un descanso de los costosos reclamos de compensación laboral.

Fuera de las cuatro paredes de los restaurantes, la nueva tecnología revoluciona la industria del servicio de entrega al abordar sus ineficiencias, desde las altas tasas de comisión y la poca confiabilidad de la entrega hasta los problemas de tráfico y contaminación. Una de esas soluciones es Coco the robot, un robot eléctrico compacto pilotado por humanos que navega por las aceras para entregar alimentos en unas pocas millas.

Pero la necesidad de innovación se extiende más allá del transporte terrestre, especialmente en ciudades como Los Ángeles con tráfico notoriamente congestionado. Afortunadamente, un servicio de entrega de alimentos basado en drones recibió autorización de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. para pilotar un nuevo tipo de comida para llevar. Este enfoque ofrece una solución lógica al costoso problema de la entrega en restaurantes y, al mismo tiempo, muestra el potencial ilimitado de los servicios de entrega por vía aérea. Imagínese Sprinkles y Pizzana surcando los cielos con Flytrex, que ya ofrece Pup Cups y Pink Drinks de Starbucks, así como algunas Whataburgers en las afueras de Dallas. El futuro de la comida a domicilio está en el aire, ¡y estamos aquí para ello!

Mejorar la recetaSi bien la innovación puede sonar como un concepto embriagador, en realidad se trata solo de mejorar lo que ya existe o, como lo describo en mi libro “Dulce éxito”, mejorar la receta. La innovación es una mentalidad que desafía el status quo al mismo tiempo que agrega valor, y las mejores ideas a menudo surgen de chocar contra la frustración hasta que se produce un gran avance. Hace años, cuando no se satisfizo un antojo nocturno de un pastelito de chocolate amargo durante el embarazo, imaginé un mundo donde los antojos hormonales podrían saciar en cualquier momento del día. ¿Mi solución? El cajero automático Sprinkles. Usando un pensamiento innovador y creativo, volví a imaginar el “horario de oficina” de las panaderías Sprinkles para crear una experiencia gastronómica permanente.

La crisis se evitó con cupcakes a pedido en 2012, mucho antes de que “Netflix and chill” cambiara la forma en que consumimos televisión y películas. Tomar lo que era viejo, hacerlo nuevo y mejorarlo cambió la trayectoria de Sprinkles y encendió mi luz piloto de innovación.

Por supuesto, como con cualquier nueva tecnología, es probable que haya algunos contratiempos en el camino. Una amiga compartió recientemente un video de un robot que transportaba su comida a la puerta de su habitación de hotel. Estaba encantada de verlo en acción, pero llegó el momento de la verdad: ¿cómo extraer la comida de la máquina? En el siguiente clip, vemos al servidor corriendo por el pasillo con la comida aún segura dentro. Es un divertido recordatorio del hecho de que, si bien la tecnología está destinada a mejorar nuestras vidas, a menudo puede salir mal y causar su propio caos.

En los días iniciales del cajero automático Sprinkles Cupcake, la demanda de nuestro sistema de entrega de cupcakes sin contacto superó nuestras expectativas, lo que provocó que las piezas de la máquina se quemaran con frecuencia. Para asegurarnos de que nuestra preciada novedad no fallara, pusimos a nuestra persona de TI de confianza detrás de la máquina día y noche, reemplazando las piezas desgastadas en tiempo real. Un pequeño precio a pagar por la innovación de vanguardia.

Viendo el futuroLa industria de los restaurantes se encuentra en medio de una emocionante revolución tecnológica que cambia la forma en que cenamos. Desde servidores robóticos hasta entregas con drones, las posibilidades de mejorar la experiencia con la comida parecen infinitas. La tecnología tiene el poder de hacer que cenar sea más conveniente, eficiente y placentero que nunca, y es esencial que los restaurantes adopten estas innovaciones para seguir siendo competitivos.

Por supuesto, el toque humano y la hospitalidad siempre serán una parte integral de la experiencia gastronómica, pero con el equilibrio adecuado entre tecnología y servicio personalizado, podemos crear una experiencia gastronómica verdaderamente excepcional.

Augusto M. Iturri
Augusto M. Iturrihttp://www.deroweb.com.ar
Piloto a Distancia (VANT/SVANT). Desarrollador de sistemas no tripulados, tanto multirotor como ala fija. Dirigió el desarrollo de los drones ala fija Asesor/5, Asesor/8 y Asesor/9 y la linea multirotor Milano Y6, X4 y X6. Practica aeromodelismo a radiocontrol desde 1991. Nacido en Daireaux, Pcia. de Bs. As., actualmente reside en La Plata, Argentina.
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